GUIRIS, TURISTAS Y VIAJEROS…Y EL VINO DE YECLA:

Las migas son un plato típico murciano del que disfrutan los buenos viajeros...

Las migas son un plato típico murciano del que disfrutan los buenos viajeros…

¿Cuál es la diferencia entre «guiri», «turista» y «viajero»? Aunque aparentemente son conceptos muy parecidos -al menos los dos últimos-, está claro que no son exactamente lo mismo:

«Guiri» es la acepción que damos coloquialmente a los extranjeros. De este término deriva la expresión «hacer el guiri», que tiene una marcada connotación negativa, pues se trata de comportarse de forma ridícula y torpe como haría un forastero que no comprende -ni hace por entender- la costumbre local. Sin embargo, no debemos confundirnos, pues no todos los extranjeros -incluidos nosotros fuera de España- hacen el guiri

Por otra parte, un «turista» es aquel que está más pendiente de marcar con una equis los lugares que ha visitado, de comprar una postal…o en definitiva, hacer del viaje, más que un placer una serie de tareas que tiene que ejecutar.

Por último, el «viajero» es el que disfruta del destino, el que incluso si quiere, se puede permitir ser un poco «turista» o hasta «hacer el guiri», pero sólo si quiere, pues su principal objetivo es gozar de las experiencias que le brinda el destino…

  • El pasado 16 de noviembre, mi compañero Rafael Rosa y yo charlamos sobre todo ésto con Jacinto Nicolás y Adolfo Fernández en «la radio del siglo», dentro del espacio «carretera y manta» en Onda Regional de Murcia. Está visto que hasta en esto del viajar hay categorías…
  • Por otra parte, Rafael Rosa -que esta semana hizo doblete- el domingo nos presentó junto con Antonio Escolar, dentro de «el laboratorio sonoro» y en su habitual sección de «tiempo de turismo» la ciudad de Yecla, las rutas del vino, las rutas senderistas y su patrimonio: destino sin duda para los viajeros más sabios…

http://www.ivoox.com/carretera-manta-1x08_md_1583237_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s