MÁS CARAVACA, POR FAVOR…

Caravaca

Esta semana, en «Carretera y Manta» y en «Tiempo de Turismo» decidimos repetir destino, concretamente Caravaca de la Cruz… en «Carretera y Manta» hicimos un recorrido por la ciudad del Noroeste murciano y en «Tiempo de Turismo», Rafael Rosa festejó junto con Ramón García del Real los «Caballos del Vino».

Y es que lo de ir a Caravaca viene de muy lejos…ya desde el siglo XIII, numerosos viajeros han acudido a visitar la ciudad y su Cruz. En 1232, cuenta la leyenda que un rey moro se convirtió al cristianismo tras contemplar cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote que estaba preso en el Castillo de Caravaca pudiera decir misa. En 1998, y tras varios siglos de peregrinaciones casi ininterrumpidas, se concedió el Año Jubilar «in perpetuum», de forma que cada siete años y con carácter permanente, los peregrinos pueden ganar el Jubileo. De este modo, Caravaca de la Cruz aparece junto a Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Jerusalén en el mapa que conforman las cinco ciudades santas de la Cristiandad.

En Caravaca podemos pasear por su barrio medieval coronado por el Castillo-Santuario de la Vera Cruz, que guarda la Vera Cruz, en cuyo interior se encuentra un Lignum Crucis -trozo de madera perteneciente al leño en el que fue crucificado Cristo-. Además, si vamos la primera semana de mayo, no podemos perdernos los Caballos del Vino que tienen como misión subir a galope el vino hasta el Santuario para que sea bendecido. En esta misma época, podemos asistir a los grandiosos desfiles de los Moros y Cristianos, que se recuperaron hace  ya más de 50 años gracias a la kábila de los «Abul Khatar» y a los caballeros cristianos Templarios y Arqueros.

En Caravaca podemos visitar sus monumentos y museos, disfrutar de sus fiestas, pasear pos sus parajes, sus ruinas -en la pedanía de La Encarnación se encuentran restos íberos y romanos de los más antiguos de toda España-, pero además podemos degustar una rica gastronomía (migas ruleras, tartera, arroz con garbanzos y manos de cordero o ternera, el empedrao, arrroz con bacalao y alubias blancas, potajes de espinacas, de apio o de arroz, y los andrajos, arroz con conejo y caracoles, yemas, alfajores,…). 

Pero si queréis saber más, os invitamos a acercaros a Caravaca y a que previamente escuchéis «Carretera y Manta» y «Tiempo de Turismo». Ambos espacios se sintonizan en Onda Regional de Murcia, viernes a las 19:30 y domingos a las 10:30 respectivamente. «Carretera y Manta» es una sección de «La Radio del Siglo», dirigida por Adolfo Fernández y Jacinto Nicolás; «Tiempo de Turismo» lo podemos escuchar en el programa de Antonio Escolar, «El Laboratorio Sonoro».

http://www.ivoox.com/carretera-manta-1x23_md_1858096_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s