UNA MODALIDAD DE FUTURO INMEDIATO

file6701274966662

Aunque no hay un consenso establecido sobre el tramo de edad a partir del cual podemos hablar de turismo sénior -pues se trata de un vocablo de reciente creación- todos sabemos que se refiere al grupo de turistas mayores de una determinada edad. En este sentido hay autores que sitúan a los turistas sénior por encima de los 65 años y otros que descienden esa edad, llegando incluso a acuñar el término younger senior, que se refiere a aquellas cohortes que comienzan incluso desde los 50 o 55 -siempre depende de quién proporcione la definición- hasta los  65. Al tratarse de un término novedoso y poco estudiado el disenso es manifiesto.

 Lo que sí parece claro es que a medio plazo tendremos que consensuar la definición real de turismo sénior, puesto que de acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud el número de mayores de 60 se duplicará en las próximas cuatro décadas.

 La Región de Murcia, por sus condiciones climáticas es un destino agradable y susceptible de ser objeto de visita para este grupo de edad. Se plantea por tanto una oportunidad en la que debemos empezar a trabajar desde este instante, adelantándonos de esta manera a otros territorios para obtener la ventaja competitiva frente a ellos.

 Uno de los factores clave para atraer la atención de este perfil de turista es organizar un amplio programa de actividades que fomenten el entretenimiento desde múltiples perspectivas durante su estancia en nuestra región, y satisfacer así sus necesidades. Como dijo Paulo Coelho  «a cada edad, el Señor le da sus propias inquietudes».

 Por otro lado, otro aspecto a tener en cuenta es la apuesta por la accesibilidad como valor añadido y que se presenta como sinónimo de la calidad. Este término se vinculó por primera vez al turismo en la Declaración de Manila de 1980, realizada por la Organización Mundial del Turismo. De esta forma, accesibilidad y destino se deben enfocar desde una visión amplia e integradora, tal y como Ronald L. Mace, diseñador norteamericano que acuñó el término «diseño universal» -que se denominó «diseño para todos”»en Europa-, que consiste en diseñar espacios aptos para el mayor número de personas posible, independientemente de su edad, capacidad o estatus social.

 Por lo tanto el objetivo está en preparar el mercado para la llegada de turistas mayores, aunque sin segmentarlo exclusivamente a ellos, dado que siempre pueden ir acompañados por personas más jóvenes. De esta forma se plantea la necesidad de una visión amplia e integradora, que haga atractiva y factible la Región de Murcia a todos los grupos de edad sin olvidar que el envejecimiento de la población es un hecho y que los nuevos turistas sénior están acostumbrados a viajar, sus necesidades son mayores y su principal deseo, disfrutar del destino.

  • José Antonio García Ayala. Profesor de la Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Murcia
  • Rafael Rosa Sandoval. Departamento de Comunicación de la Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Murcia

Artículo publicado en el diario «La Verdad», edición de Murcia, suplemento «Nuestra Economía», página 3 el día 06 de febrero de 2013.

En el #carreteraymanta del pasado 30 de enero de 2014 también charlamos de «Turismo Sénior».

#carreteraymanta es una sección de «La Radio del Siglo», programa dirigido por Adolfo Fernández y Jacinto Nicolás, que se puede escuchar cada semana en Onda Regional de Murcia.

#carreteraymanta en Ivoox y Facebook:
http://www.ivoox.com/carreteraymanta-2x20_md_2788233_1.mp3″ Ir a descargar

Facebook de #carreteraymanta

¿Te gusta #carreteraymanta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s