LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

El siglo XIX en España. Elaboración propia.

El siglo XIX en España es especialmente complejo pues coincide el final del Imperio español con la implantación a trompicones y más bien tímida de un Estado liberal y, con la frágil y puntual industrialización del país. La batalla de Trafalgar en 1805 abrió un nuevo periodo en España de decadencia que durará hasta bien entrado el siglo XX. En este sentido, si el ochocientos fue la centuria de la modernización socioeconómica de las sociedades de la Europa occidental; España vivió una serie de bandazos políticos entre el absolutismo y el liberalismo que perjudicaron el desarrollo de nuestro país. Aunque en 1801 había 11,6 millones de habitantes y en 1900 se alcanzaron los 20, la situación socioeconómica no mejoró paralelamente: España seguía siendo un país agrario, aunque con una tímida transformación industrial muy puntual y unos índices de analfabetismo que seguían siendo especialmente significativos a pesar de las mejoras relativas -56% a finales de siglo frente al 95% en los primeros años del XIX-.

Dentro del liberalismo, la preferencia por Isabel II por el Partido Moderado y los breves gobiernos de los progresistas, provocó que la oposición se uniera y en 1866 firmara el Pacto de Ostende, mediante el cual se pretendía derribar la monarquía, personalizada en la figura de Isabel. Dos años más tarde, los centristas de la Unión Liberal se unieron a este tratado, comenzando la que se denominó como «Revolución Gloriosa», iniciándose así el Sexenio Democrático, periodo especialmente ajetreado -en el cual se instauraría una república durante once meses y surgiría un nuevo movimiento revolucionario, el cantonalismo, cuyo máximo exponente sería el ejemplo del Cantón de Cartagena– que finalizaría con la Restauración borbónica en 1874 con la llegada al trono de Alfonso XII, hijo de la antigua reina.

Por otra parte, los militares tomaron un papel decisivo en la formación de los diferentes gobiernos a través de los pronunciamientos. Desde la década de los 30, una serie de contiendas civiles, las denominadas guerras carlistas -hubo tres y varias rebeliones- tampoco ayudaron especialmente. ¿Un siglo perdido en la historia de España? ¿tal vez no especialmente aprovechado? En la imagen se muestra los principales periodos y los reyes de España del siglo XIX. Para prueba de inestabilidad política, el elevado número de constituciones que se decretaron durante la centuria –en este enlace tienes los datos más importantes de cada unaEn el siguiente enlace hay un interesante resumen del siglo XIX español.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s